3. Como arquitecto ¿Cuánto me cuesta mi propia hora?



Antes de entrar en harina, señalaremos que la función de este cuaderno asesor es ser consciente de unos costes únicamente. La profesionalidad no tiene nada que ver con los honorarios. El servicio y el posicionamiento en el mercado, la idea empresarial, las estrategias, dependen del propio arquitecto. El valor del producto lo tiene que sopesar el propio arquitecto. Por otro lado debemos tratar con clientes, a los que hay que explicar el trabajo y el precio (que no el coste que es una labor individual)

HONORARIOS = COSTES + BENEFICIO

En este punto hay que precisar que trabajar por debajo del coste, sin beneficio se considera “competencia desleal”,  y esta regulado por una ley Estatal , que es la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, que señala entre otras cosas:

Artículo 17 Venta a pérdida
1. Salvo disposición contraria de las leyes o de los reglamentos, la fijación de precios es libre.
2. No obstante, la venta realizada bajo coste, o bajo precio de adquisición, se reputará desleal en los siguientes casos:
·              a) Cuando sea susceptible de inducir a error a los consumidores acerca del nivel de precios de otros productos o servicios del mismo establecimiento.
·              b) Cuando tenga por efecto desacreditar la imagen de un producto o de un establecimiento ajenos.
·              c) Cuando forme parte de una estrategia encaminada a eliminar a un competidor o grupo de competidores del mercado.

Tras la eliminación de las Tarifas en 1997 , los arquitectos entramos en un juego a la baja de honorarios porque no estábamos educados para el mercado libre , y se entendía que el producto era el mismo.  Se puede trabajar por debajo del coste, pero no parece lo mas lógico, y lo peor es que muchos arquitectos han cruzado esta línea roja, por desconocimiento fundamentalmente. Mucho trabajo a perdida es mucha perdida. 

 Para poder establecer un precio de oferta, deberemos establecer en primer lugar nuestros gastos  y luego reflexionar individualmente sobre cual es el deseo de beneficio o necesidades, y por último la posibilidad de que dicho precio  encaje en el mercado.
 Para eso os señalamos algunos datos y formas de cálculo como ayuda a un colectivo en un momento que se empieza replantear muchas cosas y en especial a los nuevos compañeros que no desconocen lo que supone trabajar.

EN ESTE ENLACE PUEDES ACCEDER A UNA HOJA DE CALCULO  PARA CALCULAR TUS COSTES. DESCARGALA Y COPIATELA  EN TU PC 


Pincha aqui y descarga 
 HOJA CALCULO COSTES ARQUITECTO INDIVIDUAL 

Señala F. Stasiowski en su libro “Value Pricing” (GustavoGili 1999) que “ En la actualidad hacer negocios con arquitectos es como jugar al póker con un novato. Les das cuatro ases y antes de que empiece la partida ya te están enseñando su mano y diciendo “mira lo que tengo. Para seguir siendo rentables las empresas de proyectos tienen que entender que no deben enseñar sus manos , ni siquiera al final de la partida.” Los datos que vamos a obtener customizados individualmente son parte de nuestra defensa ante el trabajo. Pero ojo, no son públicos, o no lo deben ser, como no lo son los de cualquier empresa. ¿Cuánto cuesta producir y cuanto  gana  Coca cola?





1 comentario:

  1. muy interesante el post y el blog en general,
    he posteado varias veces sobre el tema en foros de certificaciones energéticas.
    Añado otra cosa que creo que falta en los gastos, que uno que empieza no lo tiene en cuenta a mis años tiene importancia:
    el tema de la seguridad social,. No se puede basar la cuenta en los costes mínimos de autónomos.
    hay que hacer una cuenta equivalente de lo que paga a la seguridad social la empresa por cualquier empleado con contrato.
    el poner como coste el mínimo de autónomo es un autoengaño que se paga caro cuando llega la pensión.
    esto hay que hacerlo valer desde el principio en los costes.
    si un empleado en una empresa cobra digamos 30.000 euros al año, ADEMAS de eso estará pagando otros 10.000 a la seguridad social, que es la base de cotización por la que luego recibirá pensión, sumado a lo que se detrae del bruto.
    esto representa muchísimo más que los 300 y poco euros considerados en la tabla.
    Estaremos de acuerdo que un arquitecto con más de 10 años de experiencia no debería cobrar menos que eso en una empresa, no?

    ResponderEliminar